Ajuntament de Cinctorres

Lunes, Julio 6, 2015 - 11:15
PROYECTO DE PUEBLO
  • Reunión del día 18 de abril de 2016.

Se convoca esta reunión para concretar las actividades que se llevarán a cabo con el Presupuesto Participativo:

Actividades Propuestas:

Mayo día 8: Actividad del Geolodía. Dirigido al público en general.

Junio día 11:Talleres en el Albergue Municipal, "Cocina con dinosaurios" dirigido a niños y adultos.

Julio: Del día 18 al 24: Semana de Campus Paleontológico, Clases teóricas y prácticas imparidas por especialistas. Dirigido a Estudiantes universitarios.

Agosto: Día 12, viernes: Talleres por la mañana y Cinefórum por la tarde. "Un día entre Dinosaurios". dirigido al público en general.

Octubre: Días 8, 9 y 10. Fin de semana dedicado a las famílias, para que padres e hijos puedan comparitir acividades.

Noviembre: Día 11. Semana de la ciencia, Talleres y teatro, dirigido al público en general. Las ponencias las harian los alumnos: la búsqueda de infromación y exposicón de los resultados.

 

  • Reunión del día 10 de marzo de 2016.

El Ayuntamiento de Cinctorres, destina 6.000€ a Presupuesto Participativo.

Entre  los vecinos del municipio que participan en la reunión, la propuesta más votada fué "Organización de Actividades en el Albergue Municipial con la temática Dinomanía".

 

De lo que trata el Proyecto de Pueblo es de mejorar Cinctorres fomentando la participación ciudadana, y así desarrollar un metodo de trabajo que se pueda difundir por los pueblos con características similares a las nuestras. La idea es que participen todos, vecinos, visitantes, asociaciones y Ayuntamiento.

Hasta ahora se ha reactivado la participación en actividades locales, se ha recuperado la Feria Rural de Cinctorres y se ha implicado a gente que vive fuera del municipio en proyectos para el pueblo.

Aunque es dificil conseguir una continuidad y la implicación de los ciudadanos, los próximos retos son aumentar la participación, crear equipos de trabajo y promover un desarrollo del proceso más autónomo.

Hasta la fecha se han hecho las siguientes reuniones y avances:

 

  • 1ª Reunión 1 de julio de 2014

A partir de las jornadas" Cinctorres el nostre futur" surgió la idea de elaborar lo que llamamos PROYECTO DE PUEBLO.

Se trata de que entre todos, asociaciones, jóvenes, particulares, emprendedores, ... pensemos qué queremos que sea nuestro pueblo y cuales pensamos que son las iniciativas y proyectos que tienen más futuro. Por eso animamos a todas las personas de Cinctorres a participar.

 

  • 2ª Reunión 7 de noviembre del 2014

En el salón de convenciones del Faixero se reunió la ciudadanía para hablar sobre el proyecto y aportar nuevas ideas.

 

  • 3ª reunión 27 de febrero de 2015

El viernes día 27 de febrero a las 19:00 h en la sala de convenciones del Faixero hubo una reunión-debate sobre el Proyecto de Puebl.

Los temas a tratar son los siguientes:

- Recuperación de la Feria rural de Cinctorres

- Celebración de diferentes fiestas como por ejemplo la Birrafest

- Implicación del pueblo en la organización del Aplec dels Ports

- Actividades del PEU, programa de extensión universitaria de la UJI

 

Se han continuado haciendo reuniones en esta linea, como las del 13 de marzo de 2015 y 2 de abril de 2015
 

  • 18 de junio 2015

Reunión en Castellón con el resto de pueblos que hacen Proyecto de Pueblo.

El Proyecto tiene que tener una continuidad aunque el tutor no vaya al pueblo, con tutorías virtuales y fórmulas para dinamizar el trabajo cuando no esté el técnico. Almenos se tendría que hacer una sesión mensual con un grupo motor.

Toda la información se ha de subir a la plataforma y también se ha de informar a los concejales, explicar lo que se ha hecho, presentarlo en la UJI... Se deben hacer procesos participativos para todos los temas, y funcionar autónomamente.

En cada pueblo se harán unas presentaciones diferentes:

Benasal: XXI, tradición, paisaje y patrimonio. Se tienen que ver resultados a corto plazo y objetivo de dividir el trabajo.

Jerica y Viver: se tiene que explotar más a través de las nuevas tecnologías y es necesario elaborar un plan de trabajo.

Culla: se hará una búsqueda de plantas medicinales y cromáticas, y se propiciará la participación.

Proyecto Cultural Espadà: centrado en la cultura como herramienta de todos los pueblos del Parque Cultural Espadà (19 municipios)

Centro de visitantes de Eslida: dinamización y tres brigadas de mantenimiento.

Las conclusiones que se extraen son que se tiene que establecer un nuevo canal de comunicación entre Ayuntamiento y el pueblopara poder llevar a cabo el proyecto, que se tendrá que gestionar de manera continuada. También es interesante que participen y aporten ideas las asociaciones, ya que lo hace más cercano y más paticipativo y voluntario. El tiempo se ha de gestionar bién para no tener la sensación de haberlo perdido, y sobre todo, se ha de hablar con el equipo de gobierno.

El caso del proyecto de Cinctorres se basa en hacer la decena edición de la Feria Rural, dando difusión a través de la página web i las nuevas tecnologías, y a largo plazo transformar la realidad, así como trabajar la dimensión política.

En definitiva, el proyecto se debe comunicar mejor, utilizando las nuevas tecnologías y explicando el proyecto, así como gestionar el tiempo, hacer reuniones y que estas sean visibles para todo el pueblo (papeles, carteles, cartulinas...), así como dar a conocer el proyecto a los políticos y a la ágina web del PEU.

 

Feria 26, 27 y 28 de junio de 2015

Cinctorres recupera su feria rural (edición 10)

 

Miércoles 8 de julio de 2015

Tuvo lugar a las 19:30 h en la sala de actos del Ayuntamiento de Cinctorres la valoración de la feria de desarrollo rural y otros  temas de importancia actual.

Reunión evaluadora de la Feria: la organización y las actividades de la Feria fueron bien, pero igual se tendrían que hacer actividades más tarde de las 18:00. Había un puesto de cada especialidad, pero muchas actividades en un horario muy apretado.

Podría hacerse una convocatoria para que bailaran el Baile de Sant Pere los niños.

Se empieza la campaña de voluntariado del Aplec.

 

El Ayuntamiento de Cinctorres se ha propuesto avanzar en el desarrollo de los presupuestos participativas, realizando una primera experiencia en la que pretende asignar 6.000 euros del Presupuesto Municipal a partir de la participación de los vecinos y vecinas de la localidad. Esta iniciativa se enmarca en el proceso de trabajo comunitario que se ha denominado Proyecto de Pueblo, activo desde febrero de 2014, y en el que colabora de manera activa la Universitat Jaume I.

 

El método definido en esta oportunidad ha planteado el desarrollo de varias fases, comenzando con el establecimiento participativo de criterios para la asignación de los recursos disponibles. Mediante la planificación de un trabajo grupal realizado en El Faixero Evolución, se determinaron diversos criterios, como el fomento de la economía local y el empleo, la promoción de las relaciones sociales en el pueblo, la mejora de los espacios públicos y la atracción de las personas por interés propio, así como evitar el aislamiento que caracteriza en muchas oportunidades a las localidades de interior.

 

Luego se formularon las propuestas, también de manera participativa, llegando a consensuar cuatro de ellas entre las personas participantes. Así se planteó el apoyo a la actividad de un taxi rural adaptado, la contratación de personal para atender la biblioteca municipal o el local polivalente actualmente existente, el diseño y puesta en marcha de una campaña para la promoción de las oportunidades laborales y empresariales que se observan en Cinctorres con el objetivo de atraer nuevos habitantes con carácter emprendedor, y además, la organización de actividades para grupos de personas que se alojen en el municipio poniendo en valor los diferentes recursos turísticos del municipio, entre ellos, todo lo relacionado con la presencia de dinosaurios en esta tierras del interés de la provincia de Castellón.

 

Ésta ultima opción fue la que recibió un mayor número de apoyos entre las propuestas seleccionadas, por lo que será la que se comience a trabajar en los próximos días por parte de una Comisión elegida durante el desarrollo de la actividad. Se valorará su viabilidad y se concretará cuál será la mejor forma de aplicar los 6.000 euros disponibles, para que se avance en los criterios formulados al inicio de la sesión de trabajo. La Comisión será coordinada por la AODL y en ella también participarán responsables políticos del Ayuntamiento.

 

Con esta experiencia de carácter exploratorio, Cinctorres pretende profundizar en el objetivo de favorecer la participación de la ciudadanía en la adopción de decisiones que afecten a temas de carácter general, dentro de los fines de Proyecto de Pueblo. Esta iniciativa propone la dinamización comunitaria como vía para definir una visión compartida de municipio que con carácter estratégico mejore la realidad local en sus aspectos territoriales, económicos, sociales, culturales e institucionales, a partir del desarrollo de una dinámica de trabajo basada en el fortalecimiento de las relaciones entre personas y entidades.

Imágenes: 
Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 

Formulario de búsqueda

Site developed with Drupal